PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE EXPORTAR
Exportar es el envío legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso y consumo en el extranjero. Asimismo, es la opción que tienen las compañías para desarrollarse e impulsar la economía de un país.
Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado, llevadas a cabo bajo condiciones específicas, generalmente acordadas a través de los Incoterms (ver detallado en INFO Comercial).
La complejidad de las diversas legislaciones y las condiciones especiales de estas operaciones pueden dar lugar, además, a toda una serie de fenómenos fiscales
Pasos para exportar:
1. Ser una empresa competitiva
• Analizar si la empresa es competitiva.
• Definir el objetivo de la empresa.
• Determinar si la empresa cuenta con material exportable, personal adecuado para la operación y recursos financieros.
2. Tener un producto competitivo
• Conocer el producto.
• Identificar si el producto a exportar es competitivo.
• Contar con buena calidad y precio.
• Cumplir con volumen, especificaciones, costo, contratos y seguro requeridos por el producto.
3. Conocer su mercado
• Delimitar el mercado y el sector al que pertenece el producto.
• Ubicar a la competencia.
• Reconocer a los clientes potenciales.
4. Comercialización y canales de distribución
• Definir si la exportación es directa o indirecta.
• Tener claro cuáles son los canales de comercialización y distribución.
5. Precio del producto
• Cotizar el precio adecuadamente.
• Averiguar el precio de la competencia.
6. Promoción
• Especificar las formas de publicidad y promoción.
7. Aranceles y regulaciones no arancelarias
• Definir la fracción arancelaria del producto.
• Conocer el arancel que impone el país destino.
• Diagnosticar las preferencias arancelarias del producto.
• Tener en cuenta todos los requisitos legales de exportación del producto.
8. Presentación del producto
• Disponer de envase y embalaje adecuados para el producto.
• Revisar las normas de envase y embalaje nacionales y extranjeras.
9. Transporte
• Definir el medio de transporte óptimo: terrestre, aéreo, marítimo o multimodal (varios).
10. Directorio
• Identificar cuáles son las dependencias y asociaciones que brindan asesoría en el proceso de exportación, como: